martes, 28 de abril de 2015

Me presento y comparto algo con ustedes


Hola!, esta es mi primera publicación, la “experimental”. Quería compartir con ustedes la reseña de un libro que puede parecerles interesante y que extraje de: http://revistas.um.es/educatio/article/download/112071/106391

¡Saludos a todos!


 
Palomo, R.; Ruiz, J. y Sánchez, J. (2008)
Enseñanza con TIC en el
siglo XXI. La escuela 2.0
Sevilla: Editorial Mad
(Reseña de Ramón Domenech Villa)

Seguro que Tim O’Reilly cuando acuñó el término web 2.0, allá por el año 2004, no sospechaba todo aquello que se iba a producir alrededor del nuevo concepto. 
Desde aquel día, de forma vertiginosa, contemplamos como pasan por delante de nosotros todo tipode términos y recursos, relacionados con el nuevo paradigma, sin tiempo para asimilarlos o tener conciencia de su existencia, donde lo nuevo de esta mañana ya es
antiguo por la tarde y desusado en cuanto nos descuidemos.
Este hecho crea en el docente una sensación de ansiedad por conocer, por dominar y saber a qué se refieren cuando sus compañeros hablan a su alrededor. Sin duda se trata de una escalera, con mayor número de peldaños cada vez y más complejos, donde todos queremos subir, evitando que las distancias entre los primeros y los últimos que acceden se vaya ampliando, una ascensión sin fin que crece y crece y sin encontrar un punto final.
Sin duda, esta sensación de saturación en recursos y nueva terminología, fue uno de los motivos que llevaron a los autores a plantear esta publicación, para posteriormente centrarla en el ámbito educativo.

Estamos ante una propuesta espontánea pero no simple por ello, se trata de un manual básico para sobrevivir en este complejo mundo que no se detiene, buscando nuestro enriquecimiento profesional y el beneficio de nuestro alumnado.
Se observa una doble lectura en el libro: por un lado la referente a los contenidos que se desarrollan y por otro, la que relaciona a éstos con el mundo educativo y su aplicación didáctica.
Dividido en siete capítulos, se inicia su lectura introduciendo al lector en la explicación y evolución que va, desde el término Web 1.0 hasta la ya citada Web 2.0, aportando definiciones y características de una y de otra, con ejemplos específicos y propuesta de enlaces en la red, con la finalidad de comprender visualmente lo que significa una y otra, terminando con una reseña sobre la presencia e importancia de la web 2.0 en
el mundo educativo.
El segundo capítulo sirve para acercar al lector al concepto de blog y otros términos derivados este recurso. Varias son las propuestas de aplicación en el aula: posibilidades genéricas en el mundo educativo, ejemplos de buenas prácticas y un listado de diferentes posibilidades educativas, sin olvidar recursos para crear un blog, dependiendo de los
conocimientos técnicos del docente.
Estructura similar encontramos en el punto que se dedica a los wikis, donde se explica la filosofía que existe detrás de la herramienta, su uso, y los inconvenientes y ventajas que puede suponer la utilización, usando como ejemplo de aplicación la Wikipedia.
En un momento educativo como el actual, donde surgen modelos y propuestas de aprendizaje cooperativo, y ejemplos de trabajo entre compañeros de la misma clase, municipio e incluso de países diferentes, nada mejor que conocer qué son las aplicaciones online y cuál puede ser su uso en el aula; a ellas, sus características y posibilidades, va dedicado el cuarto apartado.
Junto a esta idea de creación conjunta se nos acerca posteriormente a las posibilidades que puede tener compartir todo tipo de recursos multimedia (imágenes, vídeo, audio...), tanto propios como elaborados en el aula por el alumnado. Muchos de éstos son conocidos por un gran número de usuarios: flickr, picasa, youtube, etc., otras de las propuestas
son menos habituales y resultan interesantes para el lector.
En la misma línea de colaboración, el libro pone en nuestras manos una serie de herramientas que, dependiendo de las destrezas, van desde las posibilidades más sencillas a recursos más complejos, introduciéndonos en algo tan útil y necesario, debido a la cantidad de información que hoy en día nos manejamos, como es la sindicación de contenidos o los marcadores sociales.
El último capítulo es una propuesta referente a los gestores de contenido y su uso, tratamiento de los más conocidos y nuevamente la aplicación a la enseñanza con ejemplos y posibilidades. Análisis que se repite con las plataformas de teleformación, las principales características década una de ellas y la variedad de oferta existente en la actualidad.

FEDERICO SALVARREDI





No hay comentarios:

Publicar un comentario